GirlInPieces
Libros
0

Girl In Pieces

Girl in Pieces es una novela contemporánea de Kathleen Glasgow que narra las vivencias de la adolescente Charlotte Davis quien a sus escasos 17 años ha tenido una vida difícil, llena de pérdidas, abuso y abandono que la orillan a lidiar con sus emociones y depresión con comportamientos autodestructivos incluyendo un intento de suicidio. Esta novela se compara mucho con ‘Girl Interrupted’, y aunque sin duda tiene sus similitudes hace mayor énfasis en un tema en específico, la auto-lesión.

Charlotte Davis sufre de depresión debido a sus diferentes adicciones, abuso, el abandono de su madre, y la pérdida de una muy importante amiga, todo esto y la incapacidad de lidiar con sus emociones la llevan a intentar terminar con su vida terminando en un hospital psiquiátrico para mujeres que se auto-lesionan, todas a su manera y por diferentes motivos. Durante su internamiento sufre de mutismo selectivo y lagunas mentales, pero esto no le impide conocer a las diferentes mujeres que comparten terapia con ella y escuchar sus historias personales y formas de luchar con sus respectivos males. Cuando Charlotte comienza a sentirse segura y encuentra su voz, su familia pierde la posibilidad de continuar pagando su tratamiento y la clínica se ve en la necesidad de pedirle que abandone las instalaciones, y aunque le aconsejan cómo y dónde seguir buscando ayuda y tratamiento por supuesto que entra en pánico y le aterra tener que enfrentar al mundo sola. Sin más opción Charlotte deja el hospital y encuentra ayuda en un viejo amigo que vive en Tucson, Arizona, toma un camión y emprende su viaje al desierto con la esperanza de no retomar los hábitos y comportamientos destructivos que la llevaron a su situación actual, luchando día a día con la necesidad de lastimarse.

La vida de nuestra protagonista se ve rodeada de nuevos retos e incertidumbres, le pasan cosas muy malas y otras buenas, pero sobre todo se enfrenta a la posibilidad de aprender a VIVIR a pesar de todo, es una historia de esperanza que demuestra que sí se puede luchar contra nuestros ‘fantasmas’ y que las cosas en verdad pueden ser mejores, es un libro que carga con un mensaje importante y optimista.

La autora, Kathleen Glasglow, fue víctima del mismo padecimiento que sufre Charlotte, la auto-lesión, desorden que en inglés se define como NSSI – Non Suicidal Self Harm, y es el acto de producirse heridas en la piel cuando uno no se siente capaz de lidiar con ciertas emociones o busca luchar contra ellas; es importante mencionar que NO todas estas acciones son de intensiones suicidas y por lo general este es el caso a diferencia de lo que la gente cree.

“I hurt myself but i don’t wanna die.” – Charlotte

Estas heridas pueden ser provocadas por objetos filosos, quemaduras, y de muchas otras formas, algunas mas extremas que otras y que pueden ser el resultado de depresión, ansiedad, adicciones y más, algunos de estos ejemplos son mencionados en el libro mientras Charlotte está internada. La autora encontró la inspiración y el valor de escribir esta historia con el fin de dejar de esconderse, y decirle a todos aquellos que han pasado por esto que no están solos ni son los únicos en el mundo.

“It is hard enough being a girl in the world, but try being a girl with scars on your skin in the world”. – Kathleen Glasglow

En lo personal lo único negativo que les puedo decir es que me pareció un libro lento y en ocasiones tuve dificultad para recordar a todos los personajes que aparecen y su rol en la vida de Charlotte, pues son muchos y no todos me resultaron relevantes, pero lo que sí creo que lo hace un libro importante es que menciona un tema real que nuestra sociedad prefiere ignorar, especialmente en México, en donde el tema aún esta rodeado de mucha ignorancia y es un desorden rodeado de juicios y teorías falsas y visto como una “moda” entre adolescentes para llamar la atención o intentos suicidas, esto es mucho más que eso, y este libro nos lo enseña, es una historia en ocasiones cruda, y triste que nos quita el vendaje de los ojos y muestra una realidad que puede ser desgarradora y muy confusa para muchos, pero que es simplemente ‘real’.

Estrellas_blog1

Encuentra este libro en Amazon Méxiuco:
Inglés > Girl in Pieces
Español > Todas mis heridas

Related Posts
ElizaAndHerMonsters
Eliza and Her Monsters
Room
Room Libro y Película
BuscandoAAlaska
Buscando a Alaska

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram