Room
Cine, Libros
0

Room Libro y Película

Room es una novela escrita por la autora Emma Donaghue que fue publicada en el año 2010 y adaptada al cine en el 2015 siendo nominada en diferentes categorías por los Premios de la Academia, y en lo personal mi favorita en esta temporada de premiaciones, les platico porqué…

Reseña:
R
oom es una novela narrada desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años que ha vivido toda su vida dentro de una sola habitación a lado de su madre a quien llama ‘Ma’. Esta habitación incluye una cama, una cocina, una tina, un escusado, un closet y una televisón, y debido a que Jack no conoce un mundo más allá de ‘Room’ él cree firmemente que estos objetos, su madre y él, son lo único “real” y existente, y que todo lo que ven en televisión es completamente ficticio. Ma, le permite creer en esta falsa “realidad”, le hace creer que este es su mundo y sus cosas lo único en él para que Jack crezca lo más normal posible sin desear salir a conocer un mundo que ella no puede ofrecerle. Todos los días llevan a cabo una rutina de ejercicios, juegos y actividades con la intención de mantener a Jack saludable y feliz además de nutrir y estimular su desarrollo.

Lo que Jack no sabe es que Ma, o Joy como la llaman en la película, lleva 7 años viviendo en ‘Room’ tras ser secuestrada a los 19 años por un hombre al que llaman ‘Old Nick’ quien la visita todas las noches mientras Jack duerme escondido en el closet, para Jack este hombre simplemente es el proveedor de su comida.

Después de que Jack cumple 5 años, evento con el cual inicia la novela, Ma se entera de que Old Nick lleva meses desempleado y corre el riesgo de perder su casa, ‘Room’ es el cobertizo de esta casa y si esto ocurre tendría que deshacerse rápidamente de Joy y Jack, aquí es cuando ella empieza a sentir el verdadero peligro que corren y que muy pronto ya no podrá seguir protegiendo a su hijo por lo que decide finalmente que es momento de planear su escape y revelarle la verdad a Jack.

Del Libro al Cine:  +++SPOILER ALERT+++
Como toda adaptación existen diferencias entre el libro y la película, pero en este caso no cambian en lo más mínimo el curso de la historia. En realidad son más las cosas que excluyeron que las que modificaron, pero a favor del libro estas exclusiones sin duda amplían la experiencia, por ejemplo, antes de Jack Ma tuvo otro bebé, una niña que murió el mismo día de su nacimiento y aunque este factor no altera de ninguna manera el resto de la película hace para el lector más crudo y real su secuestro, entiendes la magnitud de su sufrimiento y podemos percibir la poca voluntad y ganas de vivir que le quedan hasta que llega Jack, motivo por el cuál sigue viviendo y luchando, por eso al final de la película ella le dice a su hijo que salvó su vida una vez más, porque lo hace repetidamente. Así como este hay otros cambios y aunque ninguno de gran importancia siempre recomiendo leer el libro y en este caso más porque todo es narrado por Jack y esto es algo que no puedes apreciar en el cine, no escuchas sus pensamientos, sus dudas, sus miedos, sus alegrías, y más qué nada lo que hay en la cabeza de un niño de 5 años que no conoce el mundo. Pero no me mal entiendan, esta adaptación y sus protagonistas hacen un excelente trabajo transmitiendo las emociones fuertes y vivencias de estos dos personajes interpretados por Brie Larson, nominada al Oscar como mejor actriz, y Jacob Trembley, a quien les juro van a amar con toda su alma y cautiva desde la primer escena.

Dato Curioso:
Emma Donaghue admitió haber usado como inspiración el caso Fritzl, que trata sobre el secuestro de la austriaca Elizabeth Fritzl encerrada por su propio padre por 24 años en un sótano sufriendo abusos dando a luz a 7 hijos que tuvo que criar y proteger durante su infancia.

Existen otros casos reales que muchos críticos afirmaron que fueron inspiraciones para la creación de ‘Room’ como el de Elizabeth Smart que fue secuestrada los 14 años durante 9 meses en los cuales su raptor abusaba de ella y el de Jaycee Lee Dugard, quién permaneció secuestrada 18 años a partir de los 11 en los cuales dio a luz a dos hijas producto del abuso de su secuestrador, a quienes crió y protegió con su vida durante años, pero Emma negó en una entrevista que ellas fueran parte de su inspiración, ya que de hecho el libro fue publicado mucho antes de que Jaycee fuera rescatada.

Opinión Personal: 
Pocos libros me cautivan de tal manera que pueda terminar casi 400 páginas en tan solo unas horas, y este fue uno de ellos. Decidí leerlo tras ver el trailer de la película que sinceramente hizo su trabajo atrapándome por completo y anhelando conocer más sobre esta hermosa historia. Al día siguiente de terminarlo vi la adaptación y las emociones que me produjo leer Room se fortalecieron aún mas, es de verdad impactante, una historia muy emotiva, estresante en ocasiones, dramática, alegre, y que en realidad lo tiene todo, creo que es y será siempre una de esas experiencias que seguro repetiré ya sea en papel o en pantalla. La recomiendo más que cualquiera de las otras que están peleándose los Premios Oscar este año, de verdad no se la pierdan y mejor aún, si pueden, lean el libro.

Nominaciones al Oscar 2016:
Mejor Película
Mejor Actriz > Brie Larson
Mejor Dirección
Mejor Guión Adaptado

Trailer de Room >> https://goo.gl/pai2xE

Room Libro:Estrellas_Blog_Numerote6Room Película:
Estrellas_Blog_TFIOS

firma150px

Related Posts
PostAnimales
Top 10
EverythingEverything
Everything Everything
AnAbundanceOfKatherines
An Abundance of Katherines

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram