TheHandmaidsTale
Libros
0

The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale, o en español, El Cuento de la Criada, es una novela distópica feminista de la autora canadiense Margaret Atwood. En esta, Offred la protagonista, narra sus vivencias dentro de una sociedad opresiva en la República de ‘Gilead’ en la cual las mujeres han perdido todos y cada uno de sus derechos cuando la constitución de los Estados Unidos es destruida tras ataques terroristas en manos de grupos religiosos que se apoderan del país y que no creen en la igualdad de género y afirman que el fin único de la mujer es el de la reproducción.

En esta sociedad, que se desarrolla en un futuro no muy lejano al nuestro, las mujeres, como lo dije anteriormente pierden todos sus derechos, ya no pueden leer, aprender, trabajar, y todo lo que les pertenecía, coches, casas, cuentas bancarias, y demás les es arrebatado de un día al otro, incluso su propio nombre y el poder de decisión sobre su cuerpo, este último se debe a que las condiciones ambientales generan una epidemia de infertilidad en el mundo, así que con el fin de mantener la raza humana con vida, y llenar la tierra como lo dicta la Biblia, las pocas mujeres que aún son fértiles son convertidas en Handmaids, o Criadas. Estas mujeres, que visten de rojo para ser identificadas dentro de la sociedad, son asignadas a una familia de alto rango, o mejor dicho a una pareja que no puede tener hijos con el deber tener relaciones con su ‘comandante’, el esposo, mientras su esposa está presente durante una especie de ritual que ellos llaman ‘la ceremonia’ y que tiene como objetivo procrear a un hijo.

Dentro de Gilead, no solo existen las criadas, todas la mujeres son clasificadas en un sistema de castas:
– Wives/Esposas: Mujeres de clase alta, visten de azul en relación a la Virgen María.
– Aunts/Tías: Encargadas de preparar, educar y asignar a las criadas, procurando siempre relacionar este rol con honor, visten de color café.
– Marthas: Son sirvientas que realizan tareas del hogar, usan verde militar.
– Handmaids/Criadas : Mujeres fértiles, visten el color de la sangre, rojo.
– Econowives: Esposas de hombres con menor rango en la sociedad, no usan solo un color en específico, portan el rojo, azul y verde porque cumplen los 3 roles en sus propios hogares.
– Unwomen/No Mujeres: Las mujeres infértiles, no casadas, lesbianas, o que fueron criadas pero al no lograr sus fines de quedar embarazadas son enviadas a la colonias como castigo hasta que mueren.

Una vez explicada la sociedad de Gilead, retomemos la historia de Offred, su nombre es asignado a partir del nombre de su comandante, en este caso llamado Fred, Of Fred, y así el de todas las demás, Ofglen, Ofwarren, etc. Offred, es asignada con una pareja de muy alto rango, Frederick y Serena Waterford, vemos sus vivencias dentro de este hogar y como es violada, si llamamos a las cosas por su nombre, una vez al mes con el fin de reproducirse, por lo único que sobrevive a esta pesadilla es por el recuerdo y la esperanza de volver a ver a su hija algún día. Antes de que Gilead se apoderara de lo que quedaba de Estados Unidos, Ofred, tenía una vida “normal” en lo que podríamos llamar nuestra actualidad, las mujeres tenían derechos, ella tenía un trabajo, un esposo, y una hija, a partir de la destrucción de la constitución como la conocían, ella intenta huir a Canadá con su familia pero son atrapados en el camino, y Ofred, es convertida en una Handmaid. Vemos a lo largo del libro los recuerdos de su pasado a lado de su esposo, su mejor amiga Moira, su hija, y de como sin darse cuenta de lo grave que estaban las cosas en su país sus vidas cambiaron de un extremo al otro perdiéndolo literalmente todo.

Es un libro triste y muy frustrante pero porque es narrado por la misma Ofred y detalla a la perfección todo lo que ella esta viviendo y sufriendo, pero sobretodo la confusión de como su mundo en tan poco tiempo cambió y se volvió tan cruel, vemos como el suicidio pasa por su mente y seguramente en la de muchas handmaids pero cómo la esperanza de recuperar a su hija la mantiene luchando y soportando el dolor de una vida como la suya.

Creo que esto es lo único que tienes que saber de este libro, no quiero soltar más detalles y arruinarles la historia, pues sí se los quiero recomendar y mucho. Más que la historia de Ofred es la sociedad y cómo funciona lo que me llamó la atención, es un “¿que pasaría si hoy desaparecieran mis derechos como mujer?” Cosa que reafirma la importancia de defenderlos y aunque la intensión principal de la autora no era la de escribir un libro feminista, The Handmaid’s Tale es una novela importante que no victimiza a las mujeres, simplemente demuestra que son alguien, que son importantes, que son vidas y lo que el odio y superioridad hacia ellas podría desatar, creo que a nadie, hombres o mujeres les gustaría vivir en un futuro así. Léanlo, es muy interesante, las construcción de esta sociedad distópica me dejó maravillada y lo más padre de esto es que Hulu adaptó esta historia en una serie de 10 capítulos que arrasó con los Emmy Awards este año y aunque solo llevo 4 capítulos me tiene de verdad sorprendida como adaptaron los detalles que conforman a Gilead, el uso de los colores en el sistema de castas, la ciudad en sí, el antes de Gilead, las protestas contra la opresión, los cambios de una sociedad a la otra, todo todo, así que ya les dejé tarea, libro y serie, The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood.

Estrellas_Blog_TFIOS

 Encuentra este libro en Amazon México:
Español > El cuento de la criada / The Handmaid’s Tale
Inglés > The Handmaid’s Tale

Trailer de la serie:

firma150px

Related Posts
LostInaBook
Lost in a Book
CrearOMorir
¡Crear o Morir!
TheCursedChild
Harry Potter and the the Cursed Child

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram